04caja.jpgEl 21 de diciembre de 1958, Camilo Cienfuegos dirigió las fuerzas rebeldes hacia Yaguajay, ofensiva que se extendió hasta las seis de la tarde del día 31 de diciembre. Fue un hecho que por su relevancia histórica contribuyó a inmortalizar la figura de Camilo, convertido a partir de aquella victoria en el “Héroe de Yaguajay”, como lo conoce el pueblo de Cuba.
Ahora sabemos que la Batalla de Yaguajay fue definitiva para derrotar a la dictadura batistiana.

En el transcurso de esos once días de combate, se dieron los hechos históricamente conocidos que culminaron con la rendición (y huída) de las tropas del capitán Alfredo Abón Lee y la posterior debacle de la dictadura de Batista, quien salió despavorido hacia la República Dominicana la madrugada del 1 de enero de 1959.

Sin embargo, es hasta hoy que se revela la existencia de una “arma secreta” que atacó desde la profundidad de la selva cubana y que explica el terror y la huída de Batista y de sus fuerzas armadas.

Durante estos combates, El Che Guevara hizo tres visitas, los días 23, 25 y 30 de diciembre para impartir instrucciones y coordinar ideas relacionadas con las batallas de Yaguajay y Santa Clara.

El 26 de diciembre, Camilo en su desesperación haciendo caso de un consejo recibido el día anterior por el Che, hizo uso de un tanque “hecho en casa” (un tractor) para combatir las fuerzas batistianas, pero sin lograr grandes resultados.

Fue en la madrugada del 30 de diciembre cuando el Che al ver el fracaso de esa estrategia, puso a disposición de Camilo el “arma secreta”. Y sin dudarlo un segundo, Camilo usó esa arma.

El 31 de diciembre, después del mediodía, Camilo emitió el siguiente parte al Che:

” Che, se rindió Yaguajay, estoy contando las armas… te veo mañana.”

En la historia oficial, siempre se creyó que esa frase era común, nada de otro mundo, no más que una cita citable o una frase heróica para recordar… Sin embargo, esta foto revela que Camilo se refría a algo … a algo que no deja de sorprender ….

El Che dando instrucciones a la “arma secreta”.

salud!