El segundo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante David René Moreno, aseguró este sábado que Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, el máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 26 de marzo.

El anuncio, que se basa en fuentes de inteligencia, se produjo horas después de que se publicó una entrevista que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le dio a la revista Semana, donde dijo que se estaba corroborando la versión de la muerte del jefe guerrillero.

Además de lo dicho por Santos, el almirante Moreno leyó un comunicado del Ministerio de Defensa, el cual dice que las fuentes de inteligencia señalan que Marín -nacido en mayo de 1928- murió a las 6:30 de la tarde (hora local) del 26 de marzo, por causas desconocidas.

Pero la agencia Anncol, cercana a las FARC, reaccionó con escepticismo. “Si ha muerto, su paso no ha sido estéril por la patria grande de Bolívar, a diferencia de otros como quienes ni serán recordados o sencillamente el desprecio de las generaciones futuras se hará sentir”, dijo en su página de internet.

“Hasta ahora, el Secretariado Nacional de las FARC (la máxima instancia de esa guerrilla) no ha emitido ningún comunicado. Esta es la única fuente verdadera”, añadió Anncol.

¿Paro cardíaco?

En cambio, la versión del almirante Moreno dice que “sabemos que entre las FARC, la versión que se maneja es que (‘Tirofijo’) murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco, y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano”.

“Siguiendo su tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes. Esperamos que como es costumbre las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de ‘Tirofijo’. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren”, añadió el comunicado.

Moreno reveló que en la zona donde se cree que murió “Tirofijo” hubo al menos tres bombardeos de la Fuerza Aérea, pero que ninguno coincidió con el 26 de marzo.

Y subrayó: “Así la muerte de ‘Marulanda’ haya sido en un bombardeo o por causas naturales, éste sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto ‘Tirofijo’ era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva”.

——————-

Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia